Compartimos esta noticia ya se trata de un precedente importantísimo para nuestra profesión y un llamado de atención a la manera en que llevamos a cabo nuestras intervenciones. Se invita a todos los estudiantes de psicología y colegas a leer y repasar constantemente la ley 1090 de 2006 para no incurrir en actos que atenten contra las personas que atendemos en los distintos campos ocupacionales y claro está, proteger también nuestra integridad y bienestar:
Ivonne Cheque, la psicóloga del colegio Gimnasio Castillo Campestre, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y aceptó haber discriminado a Sergio Urrego por ser gay. El estudiante se suicidó hace tres años a causa de esta persecución.
Hace tres años, la institución le abrió un proceso disciplinario al estudiante porque supo de un beso que se dio con su novio, y lo obligó a contarle a sus padres sobre su orientación sexual y asistir a un psicólogo para poder volver a clases. El joven de 16 años se quitó la vida el 4 de agosto de 2014 en el centro comercial Titán Plaza, de Bogotá. La Fiscalía dice que su decisión fue producto de la persecución de la que fue víctima en la institución.
La psicóloga fue condenada a 35 meses de prisión y al pago de 8.49 salarios mínimos legales vigentes, gracias al preacuerdo con la Fiscalía. Sin embargo, debido a los subrogados no pagará su sentencia en una cárcel ni será privada de su libertad.
La Corte Constitucional aseguró que Sergio sí fue discriminado por el colegio debido a su orientación sexual. El alto tribunal ordenó al Ministerio de Educación revisar los manuales de convivencia de todos los colegios del país, con el fin de garantizar que respeten la orientación sexual e identidad de género de los estudiantes.
Noticia tomada de El Espectador, la encuentras completa en:
El Espectador
No hay comentarios.:
Publicar un comentario