miércoles, 30 de marzo de 2016

Jornada Internacional de neurociencias forenses

Evento en Medellín, publicamos la información para quien se interese y pueda viajar:


JORNADA INTERNACIONAL DE NEUROCIENCIAS FORENSES

Matías Bertone
Doctor en neurociencias cognitivas (Argentina)

Temas:
- Introducción a la neurociencia cognitiva y su aplicación al ámbito forense
- Sistemas activadores e inhibitorios.
Trastornos de la personalidad, trastornos mentales y delito.
- Free will: ¿Existe el libre albedrío?
Análisis neurocognitivo sobre la toma de decisiones y el razonamiento moral.


LUNES 25 DE ABRIL DE 2016
2 PM - 8 PM (6 HORAS)

LUGAR: Auditorio centro empresarial OFIX 33
Carrera 80 A #32EE - 72
Laureles - Medellín

Dirigido a:
Estudiantes y profesionales en psicología y derecho.
50.000 Estudiantes y Colegiados activos
60.000 Profesionales

Incluye:
Certificado
Memorias del evento
Coffee Break


Mayor Información al 304 6566723 o al 312 227 7957 o a info@l-mental.co

viernes, 11 de marzo de 2016

Banco de cerebros en Antioquia

Debido a la pertinencia de este artículo de noticia, transcribimos algunos apartados, al final encontrarás el vínculo para acceder a la información completa:

A diferencia de un órgano para trasplantes, mecanismo que permite dar vida directa a un paciente que lo necesita, un cerebro donado ofrece vida a través de la investigación. “Siempre le recordamos a nuestras familias que cuando nos donan los órganos no están dando vida directamente a otras personas, pero sí indirectamente a quien enfermó y tiene la misma patología de quien falleció”, menciona Carlos Andrés Villegas, coordinador del Neurobanco del Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia.

Luego de seis horas de la defunción el tejido se califica como bueno. Hasta las 12 horas es regular, pasado este tiempo es considerado malo y después de las 24 horas se descarta la posibilidad de usar el cerebro. Si está entre los tiempos especificados se extrae el encéfalo completo y se toma una muestra de sangre para estudios de ADN y suero.  

El Neurobanco nació hace 21 años con la donación del primer cerebro, por la necesidad que existía de aclarar el diagnóstico de los pacientes que morían con enfermedades neurodegenerativas. “Muchos pacientes fallecen sin que nunca se sepa qué enfermedad tenían. Con una enfermedad de Alzheimer, por ejemplo, la gente fallece con un pronóstico de posible y probable”

El Neurobanco es pionero en Colombia y es el único activo en el país. En Latinoamérica son escasos y hay cuatro con los que espera hacer una alianza. “Los neurobancos en muchos de los países reciben apoyo oficial, nosotros solo recibimos recursos por proyectos de investigación y dentro de todo hemos logrado sobrevivir en el tiempo y hacer destacados adelantos”.

Tener mayor cantidad de tejidos conservados amplía las posibilidades de investigación. Villegas destaca que en Antioquia la gente es receptiva y se ha avanzado en el tema. Sin embargo, menciona que aún existe desconocimiento, “pues hay mucha gente que no sabe que puede donar el cerebro de su ser querido, así no haya muerto de una enfermedad neurodegenerativa, sino de un cáncer, infarto u otra patología. Creo que falta información”.

Las personas interesadas en donar pueden comunicarse con el Neurobanco a través de los números de teléfono 321 802 4291 o 219 64 44, o a través del correo electrónico neurobancogna@gmail.com

Fuente:
Biblioteca de cerebros para Antioquia y el mundo - UdeA Noticias.

lunes, 7 de marzo de 2016

Comunicado de SIPSICOL

Debido a la importancia de la gestión que viene realizando el Sindicato de Psicólogos y Psicólogas de Colombia (SIPSICOL), reproducimos el texto completo de este comunicado enviado el día 7 de marzo de 2016, y dejamos a consideración de nuestros lectores las apreciaciones que al respecto puedan surgir. Nota: las negrillas en el texto son nuestras.

Buen día estimados/as colegas.

Reciban un cálido saludo de la Junta Directiva de SIPSICOl.

Con la presente queremos contarles acerca de tres cruzadas que estamos adelantando desde nuestro sindicato en aras de mejorar la empleabilidad y la dignidad profesional de los psicólogos y psicólogas de Colombia. 

La primera se trata de tomar acciones en contra del Decreto 2484 de 2014, que clasifica a la psicología como una disciplina académica del área de ciencias sociales y humanas únicamente, a pesar de que el parágrafo del Artículo 1 de la ley 1090 de 2006 establece que la psicología es tanto del ámbito social como de la salud.  A la luz de este decreto, un psicólogo o psicóloga ya no podrá ser, por ejemplo, gerente de una Empresa Social del Estado dedicada a la atención en salud, como un hospital público o un centro de rehabilitación. Todos los profesionales en psicología quedan entonces excluidos de cualquier cargo en las entidades territoriales para el cual se requiera un “profesional de la salud”. 

Por lo anterior, estamos a la búsqueda de casos de psicólogos o psicólogas que hayan sido rechazados o revocados de un cargo en una entidad territorial a razón de no cumplir con el requisito de ser un “profesional de la salud”, conforme el Decreto 2484. Si es su caso o conoce alguno, cuéntenoslo vía correo electrónico a sipsicol1@gmail.com ASUNTO: CASO 2484

La segunda se trata de realizar acciones ejemplarizantes contra aquellas organizaciones que  establecen contratos por ‘prestación de servicios’ que en realidad encubren la continuada subordinación que supone un contrato laboral, es decir, que superan las reglas del contrato de prestación de servicios al poner al profesional en psicología a recibir órdenes en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo; le imponen reglamentos; no le permiten realizar su trabajo autónomamente; lo obligan cumplir horarios sin justificación a pedir permisos, justificar ausencias, recibir sanciones, etc.

Por lo anterior, estamos a la búsqueda de personas o grupos de personas que hayan sido víctimas de esta práctica, que estén dispuestas a llevar su denuncia al Ministerio del Trabajo, aportando evidencias.  Si usted es una de esas personas, cuéntenos su caso y adjúntenos sus evidencias vía correo electrónico a sipsicol1@gmail.com ASUNTO: CASO DENUNCIA

La tercera se trata de adelantar un diálogo con la dirección del ICBF para superar dificultades, corregir vulneraciones y plantear acciones de mejora sobre los contratos entre sus operadores o direcciones regionales y los profesionales de psicología. 

Por lo anterior, estamos recogiendo experiencias negativas (vulneración de derechos, tareas y salarios indignantes, suplantación de funciones, etc.) de los psicólogos y psicólogas colombianos que han trabajado directa o indirectamente con ICBF, con miras a construir una lógica narrativa para cursar el diálogo.  Si usted ha vivido una experiencia negativa de este tipo, cuéntenosla vía correo electrónico a sipsicol1@gmail.com ASUNTO: CASO ICBF (será referenciada como anónima). 

Como siempre, les agradecemos su colaboración.

María Angélica Fonseca Lamprea
Vicepresidenta
Sindicato de Psicólogos y Psicólogas de Colombia
Psicólogos con dignidad