viernes, 11 de marzo de 2016

Banco de cerebros en Antioquia

Debido a la pertinencia de este artículo de noticia, transcribimos algunos apartados, al final encontrarás el vínculo para acceder a la información completa:

A diferencia de un órgano para trasplantes, mecanismo que permite dar vida directa a un paciente que lo necesita, un cerebro donado ofrece vida a través de la investigación. “Siempre le recordamos a nuestras familias que cuando nos donan los órganos no están dando vida directamente a otras personas, pero sí indirectamente a quien enfermó y tiene la misma patología de quien falleció”, menciona Carlos Andrés Villegas, coordinador del Neurobanco del Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia.

Luego de seis horas de la defunción el tejido se califica como bueno. Hasta las 12 horas es regular, pasado este tiempo es considerado malo y después de las 24 horas se descarta la posibilidad de usar el cerebro. Si está entre los tiempos especificados se extrae el encéfalo completo y se toma una muestra de sangre para estudios de ADN y suero.  

El Neurobanco nació hace 21 años con la donación del primer cerebro, por la necesidad que existía de aclarar el diagnóstico de los pacientes que morían con enfermedades neurodegenerativas. “Muchos pacientes fallecen sin que nunca se sepa qué enfermedad tenían. Con una enfermedad de Alzheimer, por ejemplo, la gente fallece con un pronóstico de posible y probable”

El Neurobanco es pionero en Colombia y es el único activo en el país. En Latinoamérica son escasos y hay cuatro con los que espera hacer una alianza. “Los neurobancos en muchos de los países reciben apoyo oficial, nosotros solo recibimos recursos por proyectos de investigación y dentro de todo hemos logrado sobrevivir en el tiempo y hacer destacados adelantos”.

Tener mayor cantidad de tejidos conservados amplía las posibilidades de investigación. Villegas destaca que en Antioquia la gente es receptiva y se ha avanzado en el tema. Sin embargo, menciona que aún existe desconocimiento, “pues hay mucha gente que no sabe que puede donar el cerebro de su ser querido, así no haya muerto de una enfermedad neurodegenerativa, sino de un cáncer, infarto u otra patología. Creo que falta información”.

Las personas interesadas en donar pueden comunicarse con el Neurobanco a través de los números de teléfono 321 802 4291 o 219 64 44, o a través del correo electrónico neurobancogna@gmail.com

Fuente:
Biblioteca de cerebros para Antioquia y el mundo - UdeA Noticias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario