Debido a la importancia de la gestión que viene realizando el Sindicato de Psicólogos y Psicólogas de Colombia (SIPSICOL), reproducimos el texto completo de este comunicado enviado el día 7 de marzo de 2016, y dejamos a consideración de nuestros lectores las apreciaciones que al respecto puedan surgir. Nota: las negrillas en el texto son nuestras.
Buen día estimados/as colegas.
Reciban un cálido saludo de la Junta Directiva de SIPSICOl.
Con la presente queremos contarles acerca de tres cruzadas que estamos adelantando desde nuestro sindicato en aras de mejorar la empleabilidad y la dignidad profesional de los psicólogos y psicólogas de Colombia.
La primera se trata de tomar acciones en contra del Decreto 2484 de 2014, que clasifica a la psicología como una disciplina académica del área de ciencias sociales y humanas únicamente, a pesar de que el parágrafo del Artículo 1 de la ley 1090 de 2006 establece que la psicología es tanto del ámbito social como de la salud. A la luz de este decreto, un psicólogo o psicóloga ya no podrá ser, por ejemplo, gerente de una Empresa Social del Estado dedicada a la atención en salud, como un hospital público o un centro de rehabilitación. Todos los profesionales en psicología quedan entonces excluidos de cualquier cargo en las entidades territoriales para el cual se requiera un “profesional de la salud”.
Por lo anterior, estamos a la búsqueda de casos de psicólogos o psicólogas que hayan sido rechazados o revocados de un cargo en una entidad territorial a razón de no cumplir con el requisito de ser un “profesional de la salud”, conforme el Decreto 2484. Si es su caso o conoce alguno, cuéntenoslo vía correo electrónico a sipsicol1@gmail.com ASUNTO: CASO 2484
La segunda se trata de realizar acciones ejemplarizantes contra aquellas organizaciones que establecen contratos por ‘prestación de servicios’ que en realidad encubren la continuada subordinación que supone un contrato laboral, es decir, que superan las reglas del contrato de prestación de servicios al poner al profesional en psicología a recibir órdenes en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo; le imponen reglamentos; no le permiten realizar su trabajo autónomamente; lo obligan cumplir horarios sin justificación a pedir permisos, justificar ausencias, recibir sanciones, etc.
Por lo anterior, estamos a la búsqueda de personas o grupos de personas que hayan sido víctimas de esta práctica, que estén dispuestas a llevar su denuncia al Ministerio del Trabajo, aportando evidencias. Si usted es una de esas personas, cuéntenos su caso y adjúntenos sus evidencias vía correo electrónico a sipsicol1@gmail.com ASUNTO: CASO DENUNCIA
La tercera se trata de adelantar un diálogo con la dirección del ICBF para superar dificultades, corregir vulneraciones y plantear acciones de mejora sobre los contratos entre sus operadores o direcciones regionales y los profesionales de psicología.
Por lo anterior, estamos recogiendo experiencias negativas (vulneración de derechos, tareas y salarios indignantes, suplantación de funciones, etc.) de los psicólogos y psicólogas colombianos que han trabajado directa o indirectamente con ICBF, con miras a construir una lógica narrativa para cursar el diálogo. Si usted ha vivido una experiencia negativa de este tipo, cuéntenosla vía correo electrónico a sipsicol1@gmail.com ASUNTO: CASO ICBF (será referenciada como anónima).
Como siempre, les agradecemos su colaboración.
María Angélica Fonseca Lamprea
Vicepresidenta
Sindicato de Psicólogos y Psicólogas de Colombia
Psicólogos con dignidad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario