viernes, 8 de abril de 2016

Reseña: Las terapias cognitivas: mitos y aspectos controvertidos

Presentamos la reseña sobre el artículo: "Las terapias cognitivas: mitos y aspectos controvertidos", escrito por Alberto Ferrer Botero y publicado en el año 2010 en la revista de psicología de la Universidad de Antioquia.

Realizó: Levith Esther Atia Arena, estudiante de V semestre de psicología de la UdeA - Seccional Urabá.
Revisó: Wilmar Jaramillo Gaitán - Docente del programa de psicología UdeA.



A continuación presentaré la reseña de un artículo de revista el cual lleva por nombre: “Las terapias cognitivas: mitos y aspectos controvertidos”. Elegí este artículo porque el tema me pareció importante para el aprendizaje de esta escuela.

Este artículo lo encontré en la revista de psicología de la universidad de Antioquia vol.2 no.1 Medellín jun. 2010, cuyo editor es el psicólogo de la Universidad de Antioquia, magíster en filosofía y Ph.D. en Ciencias Sociales, Edgar Orlando Arroyave Álvarez. “Esta revista se interesa fundamentalmente en la publicación de artículos de investigación científica sobre temas psicológicos y afines. No por ello abandona los ensayos y demás producciones “teóricas” y de reflexión que se consideren importantes. Además, la revista tiene un espacio para la presentación de artículos clásicos de la psicología, revisiones bibliográficas y traducciones. Su temática abarca problemas y campos propios de la psicología y disciplinas conexas como la psicopatología, el psicoanálisis, la filosofía de la mente, la neuropsicología y la psiquiatría”. Además esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

El artículo elegido para la realización de este trabajo se encuentra entre las páginas 73-92, el autor de este artículo es Alberto Ferrer Botero, psicólogo de la Universidad de San Buenaventura, especialista en Psicología Clínica Universidad del Norte, magíster en Psicología Universidad de San Buenaventura, profesor titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Antioquia y tutor de la especialización en Psicología Clínica de la Universidad del Norte.



Título: Bolívar educado por los mitos de la selva (Artículo original no posee ilustración)
From Wikimedia Commons, the free media repository. Autor: GOJUKA

El objetivo principal de este artículo es hacer algunas reflexiones y aclaraciones frente algunos mitos relacionados con la terapia cognitiva. Para ello Ferrer propone cuatro mitos los cuales los va desarrollando uno a uno dándole una posible aclaración para que dejen de ser mal interpretados. Tales mitos son:

1. Las terapias cognitivas son solo una técnica de reestructuración cognitiva, que pertenece a la terapia o a la modificación de la conducta, y por lo tanto no tienen un modelo teórico ni una metodología propias: Para desarrollar este primer mito Ferrer propone cinco aspectos:

  • Las terapias cognitivas no son técnicas de reestructuración cognitiva de la terapia o de la modificación de la conducta: aquí se toma como referencia solo dos modelos (Ellis y Beck) de lo que sería una psicoterapia completa, considerando entonces, que las llamadas terapias “cognitivo-conductual” (la modificación de la conducta negativa) y la técnica de “restructuración cognitiva” no se considerarían una terapia cognitiva, ya que estas según Ferrer son derivaciones de lo que propusieron Ellis y Beck que desdibujaron la verdadera esencia de la terapia cognitiva. 

  • El modelo cognitivo, aspecto central de las terapias cognitivas: en este punto Ferrer inicia a dar aclaraciones de lo que en verdad es la terapia cognitiva basándose en los dos modelos de Ellis y Beck, menciona entonces lo que propuso Ellis, “'Esta teoría de la personalidad y de su cambio admite la importancia de las emociones y de las conducta pero enfatiza en particular el rol de las cogniciones en los problemas humanos” y lo que plantea Beck de la terapia cognitiva, ''se basa en el supuesto teórico subyacente de que los afectos y la conducta de un individuo están determinados en gran medida por el modo que tiene dicho individuo de estructurar el mundo”. En lo que plantea ambos autores, se puede observar que ambos tiene una concepción basada desde el modelo cognitivo.
  • La metodología cognitiva: en este aspecto Ferrer quiere mostrar que la terapia cognitiva tiene su propia metodología la cual es estricta y está muy alejada de lo que podría ser una “restructuración cognitiva”. Esta metodología consiste básicamente en un abordaje cognitivo de los casos, el cual se caracteriza fundamentalmente por dos aspectos: la conceptualización cognitiva de los casos (le proporciona al terapeuta el marco de referencia para la comprensión del paciente) y la utilización de una serie de técnicas ya sean cognitivas ( Estas técnicas son la esencia de las intervenciones terapéuticas tanto en el modelo de Beck como en el de Ellis) o no cognitivas (Estas técnicas son fundamentalmente comportamentales y afectivo-emocionales) todo ello con una finalidad cognitiva.
  • El primer componente de la metodología: en este punto se discute la conceptualización cognitiva de los casos. Esta le proporciona al terapeuta el marco de referencia para la comprensión del paciente y le sirve de ayuda al terapeuta para una terapia eficiente y efectiva. En el modelo cognitivo de Beck se propone que en cada caso se deban identificar tres niveles en la organización cognitiva del sujeto: pensamientos automáticos, creencias intermedias (que corresponden fundamentalmente a actitudes, reglas y suposiciones) y creencias nucleares. Estos tres niveles de la organización cognitiva son conceptualizados en un diagrama llamado “diagrama de conceptualización cognitiva”. El modelo de Ellis propone el ABC, donde “A”, es la identificación del acontecimiento activantes, “B” las creencias irracionales y “C” la consecuencia.
  • El segundo componente de esta metodología cognitiva: aquí se discutirán las técnicas de las terapias cognitivas y las no cognitivas. Las terapias cognitivas: básicamente se menciona todo el modelo propuesto por Beck en el cual se explica primero como se tratan los pensamientos automáticos, la identificación de las distorsiones cognitivas, el trabajo de las creencias intermedias y creencias centrales. Para ello se enfatiza por lo menos en 10 técnicas cognitivas: el descubrimiento guiado, la búsqueda de significado idiosincrático, la rotulación de las inferencias o distorsiones inadecuadas, el empirismo colaborativo, el examen de las explicaciones de la conducta de otras personas, el reordenamiento en escalas, la reatribución o reasignación de la responsabilidad por acciones y resultados, la exageración deliberada, el examen de las ventajas y de las desventajas de conservar o cambiar creencias o conductas y la descatastrofización. Por otra parte se tiene el modelo de Ellis el cual se centra en el debate, este tiene como propósito fundamental enseñarle al paciente a utilizar un método científico para el análisis de su pensamiento. En cuanto a las terapias no cognitivas, se tiene entonces que son utilizadas con el fin de elicitar una organización cognitiva, o con el fin de cuestionar dicha organización. Nunca se realiza con el fin de incrementar la emoción por incrementarla. Entre las técnicas no cognitivas empleadas por Beck tenemos técnicas conductuales (la observación y la programación de la actividad, la programación de actividades de dominio y placer, el ensayo de conductas, el modelado, el entrenamiento en asertividad y la dramatización…) y técnicas experienciales (incluyen el empleo de la dramatización y el empleo de evocación de imágenes). Entre las técnicas no cognitivas usadas por Ellis tenemos entonces las llamadas “tareas para la casa” algunas de estas tareas pueden ser: la realización del formulario de autoayuda, los diarios, la biblioterapia y los audiocasetes y los ejercicios emotivos. Estas tareas tiene como objetivo principal ayudar al paciente a reforzar lo adquirido durante la sesión terapéutica.

2. Las terapias cognitivas plantean que la causa del comportamiento y de las emociones es el pensamiento: Ferrer piensa que el origen de este mal entendido puede haber sido la confusión entre ''causalidad'' y ''primacía”, sin embargo, la terapia cognitiva diferencia estos dos conceptos, primacía no es lo mismo que causalidad, en la terapia cognitiva se podría decir que prima el elemento cognitivo dentro de esta relación causal, pero de ninguna manera afirman que la interpretación es la causa única. Además en los registros sugeridos por Beck y Ellis la situación ambiental siempre está presente, ninguno de los dos autores sostiene que las ideas se dan de la nada, siempre hay un ambiente que las activa. La insistencia de estos dos autores en lo cognitivo es para hacer énfasis en la primacía y no para negar la existencia de otros factores causales.

3. El terapeuta cognitivo irrespeta al paciente porque le impone sus criterios: la terapia cognitiva reconoce que el paciente viene con una realidad objetiva, y que de esa realidad hacemos representaciones mentales que a su vez viene con pruebas que aunque sean o no reales hacen referencia a sus creencias de la realidad. La tarea entonces de la terapia cognitiva es confrontar al paciente con la realidad y con la lógica con la cual construyó sus creencias, en ninguna de estas confrontaciones el terapeuta impone sus criterios, lo que hace es cuestionar la evidencia o debatir la lógica de sus creencias, no quiere decir que con esta confrontación se irrespete las creencias y construcciones, sino que se le enseña lo que la evidencia y la lógica muestran. Para finalizar lo que le quiere mostrar el terapeuta cognitivo al paciente es que la interpretación que realiza de un hecho no es la realidad, el evento es la realidad pero hay muchas maneras de interpretar esa realidad unas más sanas y adaptativas que otras.

4. Las terapias cognitivas se olvidan de los aspectos no racionales del ser humano, y tratan de volverlo un procesador frío y lógico de la información: este es quizá el mito más común cuando se habla de terapia cognitiva, hay tendencia a creer que los psicólogos cognitivos son fríos, para desmentir esta idea Ferrer señala que cuando se habla de la cognición no se habla solo de racionalidad, esta incluye a su vez todas las representaciones y formas de pensamiento (racionales o no), es tanto así que en lo dicho por Beck y Ellis se considera el reconocimiento de la tendencia natural que tenemos los seres humanos hacia los sesgos o errores en el procesamiento de información y hacia el pensamiento irracional, es decir, nuestra tendencia no es la de la deducción o la inducción por lo tanto convertir al paciente en buenos deductores o inductores sería algo imposible por lo cual lo que buscan las terapias cognitivas es un cuestionamiento de esas creencias que generan un malestar o molestia en el cada sujeto, esto no quiere decir entonces que se pretenda convertir a las personas en ''procesadoras perfectas'', ya que esto no es posible porque siempre habrá en nosotros una tendencia natural hacia los sesgos y la irracionalidad.



Si deseas leer el artículo completo, acá te dejamos el enlace:

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