martes, 12 de abril de 2016

Reseña - El tren de los pensamientos...

Presentamos la reseña sobre el artículo: "El tren de los pensamientos: cómo responde nuestro cerebro al entorno mientras evocamos imágenes mentales o generamos un discurso interno", escrito por Mario Villena-González y aceptado para ser publicado en la revista Ciencia Cognitiva en marzo de 2016.


Realizó: Osiel Gómez Higuita, estudiante de V semestre de psicología de la UdeA - Seccional Urabá.
Revisó: Wilmar Jaramillo Gaitán - Docente del programa de psicología UdeA.

“Cuando nuestra atención se orienta internamente hacia nuestros pensamientos existe una atenuación del procesamiento cerebral a estímulos externos. Algunos estudios han demostrado que pensar en imágenes o en palabras activa regiones del cerebro implicadas en la percepción visual o auditiva, respectivamente. Sin embargo, se desconocían los efectos potenciales que podrían tener los diferentes contenidos mentales sobre el procesamiento atencional. Un estudio reciente de nuestro laboratorio mostró que la imaginación visual inhibe el procesamiento de estímulos externos visuales en mayor medida que el pensamiento auditivo/verbal. Estos resultados demuestran que diferentes tipos de pensamientos afectan diferencialmente nuestra atención y el procesamiento cerebral de estímulos externos.” (Villena-González, 2016)

Resumen: 

A menudo, cuando tenemos pensamientos internos, disminuimos la atención al entorno; ya que esta se dirige hacia esos pensamientos. En otras palabras, durante una divagación mental nuestro cerebro disminuye su capacidad de procesar la información proveniente del mundo externo. Esto ha sido probado, a través de técnicas como la de Potenciales Relacionados a Eventos ERPs (siglas en inglés). 


Imagen ilustrativa, no pertenece al artículo original.
Nieto, A. (2012). Con mis pensamientos [Fotografía]. Recuperado de https://www.flickr.com/photos/anieto2k/8703251917

Este estudio determinó, basado en estudios previos que la imaginación visual activa regiones cerebrales relacionadas con la percepción visual y que un discurso interno activa regiones relacionadas con la percepción auditiva, pero no regiones visuales. Así, plantean la hipótesis de que las personas inmersas en imaginación visual podrían tener una mayor atenuación en el procesamiento sensorial de un estímulo visual que cuando están generando un discurso interno.

También, se observó que la imaginación visual induce una reducción aún más importante en el procesamiento visual que el procesamiento auditivo-verbal. Además, estudios precedentes concluyen que atender a una modalidad sensorial incrementa la actividad en las cortezas sensoriales asociadas a esa modalidad, y al mismo tiempo, se da una disminución de la actividad de las cortezas sensoriales relacionadas con la modalidad ignorada.

Los resultados del presente estudio revelan, los efectos diferenciales que tienen los contenidos del pensamiento sobre la respuesta sensorial del cerebro a estímulos del entorno.

Referencias:

Villena-González, M. (2016). El tren de los pensamientos: Cómo responde nuestro cerebro al entorno mientras evocamos imágenes mentales o generamos un discurso interno. Ciencia Cognitva, 10(1), 19-22

Para ver el artículo completo en linea, puede dar clic al siguiente vínculo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario