domingo, 17 de abril de 2016

Reseña - Por qué "recordamos" lo que no hemos leído

Presentamos la reseña sobre el artículo: Por qué "recordamos" lo que no hemos leído, escrito por Manuel Gutiérrez Calvo y publicado en la revista Cognitiva en 1988.

Realizó: Arleidis Ramos Campos, estudiante de V semestre de psicología de la UdeA - Seccional Urabá.
Revisó: Wilmar Jaramillo Gaitán - Docente del programa de psicología UdeA.



Por qué “recordamos” lo que no hemos leído: efectos inferenciales de la activación, tipicidad e implicación en el aprendizaje de textos


Imagen ilustrativa, no aparece en el artículo original.
Gasparutti, M. (2015). Conversar con la información, la habilidad del futuro. Recuperdo de: https://www.flickr.com/photos/gasparutti/22168655036

DESCRIPCIÓN DEL ARTÍCULO

En el artículo  "Por qué “recordamos” lo que no hemos leído: efectos inferenciales de la activación, tipicidad e implicación en el aprendizaje de textos", lo que se busca es corroborar a partir de varias investigaciones de cómo la tipicidad, implicación y activación de esquemas influyen en el proceso de “recordar” lo que no hemos leído, se crean hipótesis a raíz de esta serie de premisas, teniendo en cuenta los diferentes estudios que se realizaron en distintos sujetos.

COMPENDIO. 

Dentro del texto encontramos dos conceptos fundamentales para la comprensión de lo que se plantea como “recordar” lo que no hemos leído, ellos son: las falsas alarmas  y las intromisiones que se refieren a “recordar” después de haber leído un texto cierta información que no se ha presentado de manera explícita, es decir, se recuerda el contenido implícito del texto y no lo que se leyó dentro del texto de manera literal; por ejemplo un estudiante  “X”  de psicología que lee un texto sobre las distorsiones cognitivas no va a recordar de manera técnica tal cual como leyó lo que son las distorsiones cognitivas, sino más bien que su proceso de aprendizaje le permitirá integrar el concepto de una manera acorde con sus capacidades y no necesariamente tal cual lo leyó. Esto se da gracias a que “nuestro sistema cognitivo nos capacita para adquirir información de una forma extraordinariamente variada y flexible” (Gutiérrez. 2006. pág. 2).
Para el autor quizás los puntos más fundamentales son la tipicidad, referida a las acciones no explicitas dentro de un texto, la implicación que hace énfasis a lo que corresponde a la denominación específica y la activación de esquemas que corresponde a la implicación genérica. Lo se plantea es que de cierta manera podemos recordar lo que no se ha leído por medio de los conocimientos previos que se tienen frente a “x” o “y” tema realizando una asociación de lo que se lee en el momento con lo que se conoce previamente en relación al tema, por ello esa sensación que se produce de haber leído lo que se lee en el momento de manera previa.

JUICIO VALORATIVO

El artículo resulta bastante  interesante, ya que  brinda un aporte fundamental al estudio de ciertos fenómenos hasta ahora muy poco estudiados. Pero también es cierto que se estudia este fenómeno desde un punto de vista muy empírico con relación a la memoria a corto y largo plazo, ya que a mi parecer estos temas pudieron haber aportado un excelente referente teórico para el estudio de este fenómeno.

PROYECCIÓN DE LA OBRA. 

Es un artículo que aporta mucho a la psicología y debería ser el tema aquí consignado una cuestión que se estudie a mayor profundidad, más allá de la importancia del artículo es mirar que éste está directamente relacionado con la vida y obra del autor; siendo el escritor dentro de la psicología un gran referente debido a su gran aporte a la psicología en el transcurso de su vida profesional.

Para ver el artículo completo en linea, puede dar clic al siguiente vínculo:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2664947

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